El
tema de la calidad de la educación, tópico prioritario emergente de los
programas de investigación de la Región, es presentado por la autora a modo de
tesis o afirmaciones desde las cuales significa el contenido de cada uno de los
diez capítulos que conforman la obra. Partiendo del fundamento de la Filosofía
de la Calidad Total y definiendo a la escuela como una organización prestadora
de servicios: el servicio educativo; el texto se convierte “en una invitación
constante a descubrir y experimentar nuevas formas de organización y gestión de
las acciones educativas”.
En
su conjunto la obra recupera problemáticas propuestas por la autora como
centrales para comprender el tema de la calidad. Así, encontramos preguntas y
respuestas a cuestiones tales como disminuir las desigualdades o favorecer el
promedio, la calidad educativa como un problema social, la relación y
diferencia entre evaluación y monitoreo, y publicación de los resultados de las
evaluaciones, entre otras. En un lenguaje sencillo, no por ello carente de
contexto teórico, el libro de la investigadora mexicana se convierte en una
bibliografía básica para todos los educadores preocupados por respuestas
concretas al cómo mejorar la calidad educativa a través de la práctica.